Dos hondureñas premiadas por su aporte a la libertad de expresión en Centroamérica

by Venas Abiertas, 10 septiembre, 2014

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Durante cinco meses al menos 125 personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, participaron Proyecto L, un concurso centroamericano enmarcado en la libertad de expresión. En ese periodo los concursantes compartiendo con el mundo entero productos creativos en tres diferentes categorías: El color de la libertad en Centroamérica (artes graficas), Crónicas de libertad en Centroamérica (documentales) y Los sonidos de la libertad en Centroamérica (Canciones).

La metodología de premiación se realizó mediante un proceso de selección en base a dos puntuaciones: Una la votación a través de la Web y la segunda calificación por parte de un grupo de expertos de la región centroamericana quienes se encargaron de elegir a los tres primeros lugares de cada una de las categorías.

El evento de culminación tuvo lugar en la ciudad de Managua, Nicaragua hasta donde llegaron los nueve participantes que obtuvieron los tres primeros lugares de las tres categorías.

El premio para el segundo lugar de la categoría de artes gráficas “El color de la libertad en Centroamérica”, por una documental denominado, “Radio Cholula”, lo recibió la comunicadora Kelin Claribel Quevedo de Radio Cholula, una radio comunitaria ubicado en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca en la zona sur del país.

Quevedo junto a todos sus compañeros, plasmaron en un video la odisea de toda una comunidad durante la instauración de una radio comunitaria cuya la finalidad es la de informar sobre el eminente peligro en la zona de una empresa minera que mantiene atemorizada a dicha población sureña.

Radio Cholula salió al aire a inicios de este año y al igual que todas las radios comunitarias del país, surge por la necesidad de la comunidad de garantizar el derecho a una información veraz enmarcada en la libertad de expresión.

Por su parte, la cantautora hondureña, Karla Lara a través de la melodía “Cuando las palabras”, conquisto el segundo lugar en la categoría de canciones Sonidos de la Libertad en Centroamérica.
Lara manifestó que el reconocimiento regional a su trabajo le inyecta más energías para continuar con su trabajo en pro de la libertad de expresión y manifestación en un país en donde cada día el poder manifestarse libremente se convierte en un verdadero reto. Proyecto L, fue auspiciado por el Programa regional Actores de Cambio adscrito a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

www.conexihon.info/