Exjefa de diplomacia estadounidense critica a Zelaya en su Libro “Decisiones Difíciles”

Exjefa de diplomacia estadounidense critica a Zelaya en su Libro “Decisiones Difíciles”

by Venas Abiertas, 12 junio, 2014

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La exsecretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, cuestiona en su libro “Decisiones Difíciles” al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo califica de “demagogo”.

En el texto que ha sido publicado en la nación del norte, la exjefa de la diplomacia estadounidense, califica a Zelaya como “reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de cowboy blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro”.

Asimismo, dice que se opuso de forma activa al reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la asamblea realizada en San Pedro Sula en abril de 2009 y que advirtió a Zelaya sobre las consecuencias de la acción que emprendió para que la nación caribeña formara parte del organismo, a pesar de la expulsión dictada por EEUU en 1962.

A pesar de esa postura que asumió –dice–, le pidió al presidente Barack Obama que quitara el bloqueo impuesto a La Habana luego de la llegada al poder del expresidente Fidel Castro en 1959.

En cuanto a su relación con Manuel Zelaya, afirma que temió que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se propagara por la región, sin que eso significara que simpatizara con el derrocado gobernante.

Ante los señalamientos hechos por la exsecretaria de Estado, Manuel Zelaya criticó la postura de esta y anunció que escribirá un ensayo sobre los errores y fracasos de la diplomacia estadounidense en la región.

Por su parte, la excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, también se sumó a los señalamientos contra la otrora alta funcionaria y valoró sus memorias con respecto a Honduras y el golpe de Estado de amorales.

“Doble Moral: Antes Hilary felicitaba a Pte. Zelaya por su posición de estadista ante la crisis, y su respaldo para restitución (SIC)”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

También comentó a través de la red social, que queda “Al Descubierto la verdadera participación de USA en el golpe de Estado en Honduras”.

Cabe recordar que Zelaya se abocó a Hillary Clinton para que apoyara el proceso de restitución, sin embargo, la exfuncionaria le pidió que negociara con la dictadura de Roberto Micheletti para llegar a consensos y que el mediador sería el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Tras el proceso denominado “Acuerdo Tegucigalpa-San José”, que no logró la vuelta de Zelaya a la presidencia, Clinton y su delegado para asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon, dijeron que reconocerían al ganador de las elecciones, pasando por alto el punto principal que era que Zelaya entregara el mando el 27 de enero de 2010.

Tomado de El Libertador

2 Comments


Please login to comment